LOS SORTEOS FISCALES, UN INCENTIVO PARA TRIBUTAR

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Los estímulos son un modo más efectivo para aumentar el cumplimiento de las personas ante la autoridad fiscal: SAT.

El incremento en la recaudación, en el número de facturas y en la participación en los Sorteos Fiscales que han tenido otros países, es evidencia de que la aplicación de una Lotería Fiscal funciona como incentivo a una mayor cultura tributaria, detalló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su estudio Comparativo de Lotería Fiscal y Monederos electrónicos, el organismo recaudador expuso que las sanciones y auditorías, resultan costosas para el gobierno, en cuanto a la generación de percepción de riesgo que lleve a los contribuyentes a un mayor cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Añadió que hay evidencia de que sucede lo contrario con un sistema integrado por recompensas y sanciones, la economía experimental demuestra que los estímulos son un modo más efectivo para aumentar el cumplimiento de las personas ante la autoridad fiscal.

Actualmente el SAT tiene detectados 10 países donde, a pesar de tener esquemas completamente diferentes, los resultados obtenidos siempre han sido positivos.

Los primeros países en llevar a cabo Sorteos Fiscales fueron Taiwán en 1951 y Malta en 1997.

Entre los últimos países que han incorporado este tipo de loterías, con el fin de incentivar la solicitud de comprobantes fiscales, están Portugal, a partir del 2014, y Rumania, a partir del 2015, país en dónde los sorteos se realizan en conjunto con la Lotería Nacional.

El estudio, hecho por el SAT, detalla que, en su primer Sorteo Fiscal, Portugal emitió 207 millones de boletos participantes, con 7.9 millones de compradores y 171,000 empresas involucradas, “dado el tamaño del país, estos datos pueden ser vistos como algo muy significativo”.

Hasta el momento en México los sorteos fiscales realizados sólo han incentivado el pago tarjetas bancarias durante El Buen Fin y no se han centrado en los objetivos que tienen los sorteos fiscales a nivel internacional.

El objetivo del Sorteo de El Buen Fin también ha dado resultados positivos, pues en el 2015 el uso de tarjetas de crédito y débito superó 50% de las ventas realizadas, por tipo de pago. Además, las operaciones de pago que cumplen los requisitos para participar en el sorteo han aumentado en 4 millones del 2013 al 2015, con una tasa de crecimiento anual de 12%, dos puntos porcentuales por encima del crecimiento total de las operaciones.

De acuerdo con el SAT, esto también favorece indirectamente a la recaudación, ya que aunque no es el objetivo principal también hay un aumento en la emisión de comprobantes fiscales cuando se realiza este programa.

En su trabajo, el organismo recaudador reiteró que en México no se ha implementado la figura de un Sorteo Fiscal como en otros países (donde también se estimule la generación de comprobantes fiscales), debido a que es necesario que cualquier programa de recompensas para incentivar la facturación sea diseñado de tal modo que pueda ser evaluado y así obtener indicadores que reflejen los objetivos que se persiguen.

Detalló que entre los costos que el SAT tiene para la implementación de un Sorteo Fiscal está la adecuación del sistema de generación de factura electrónica para la inclusión del folio que participe en el sorteo.



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