LOS SORTEOS FISCALES, UN INCENTIVO PARA TRIBUTAR
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Los
estímulos son un modo más efectivo para aumentar el cumplimiento de las
personas ante la autoridad fiscal: SAT.
El
incremento en la recaudación, en el número de facturas y en la participación en
los Sorteos Fiscales que han tenido otros países, es evidencia de que la
aplicación de una Lotería Fiscal funciona como incentivo a una mayor cultura
tributaria, detalló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su
estudio Comparativo de Lotería Fiscal y Monederos electrónicos, el organismo
recaudador expuso que las sanciones y auditorías, resultan costosas para el
gobierno, en cuanto a la generación de percepción de riesgo que lleve a los
contribuyentes a un mayor cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Añadió
que hay evidencia de que sucede lo contrario con un sistema integrado por
recompensas y sanciones, la economía experimental demuestra que los estímulos
son un modo más efectivo para aumentar el cumplimiento de las personas ante la
autoridad fiscal.
Actualmente
el SAT tiene detectados 10 países donde, a pesar de tener esquemas
completamente diferentes, los resultados obtenidos siempre han sido positivos.
Los
primeros países en llevar a cabo Sorteos Fiscales fueron Taiwán en 1951 y Malta
en 1997.
Entre
los últimos países que han incorporado este tipo de loterías, con el fin de
incentivar la solicitud de comprobantes fiscales, están Portugal, a partir del
2014, y Rumania, a partir del 2015, país en dónde los sorteos se realizan en
conjunto con la Lotería Nacional.
El
estudio, hecho por el SAT, detalla que, en su primer Sorteo Fiscal, Portugal
emitió 207 millones de boletos participantes, con 7.9 millones de compradores y
171,000 empresas involucradas, “dado el tamaño del país, estos datos pueden ser
vistos como algo muy significativo”.
Hasta
el momento en México los sorteos fiscales realizados sólo han incentivado el
pago tarjetas bancarias durante El Buen Fin y no se han centrado en los
objetivos que tienen los sorteos fiscales a nivel internacional.
El
objetivo del Sorteo de El Buen Fin también ha dado resultados positivos, pues
en el 2015 el uso de tarjetas de crédito y débito superó 50% de las ventas
realizadas, por tipo de pago. Además, las operaciones de pago que cumplen los
requisitos para participar en el sorteo han aumentado en 4 millones del 2013 al
2015, con una tasa de crecimiento anual de 12%, dos puntos porcentuales por
encima del crecimiento total de las operaciones.
De
acuerdo con el SAT, esto también favorece indirectamente a la recaudación, ya
que aunque no es el objetivo principal también hay un aumento en la emisión de
comprobantes fiscales cuando se realiza este programa.
En su
trabajo, el organismo recaudador reiteró que en México no se ha implementado la
figura de un Sorteo Fiscal como en otros países (donde también se estimule la
generación de comprobantes fiscales), debido a que es necesario que cualquier
programa de recompensas para incentivar la facturación sea diseñado de tal modo
que pueda ser evaluado y así obtener indicadores que reflejen los objetivos que
se persiguen.
Detalló
que entre los costos que el SAT tiene para la implementación de un Sorteo
Fiscal está la adecuación del sistema de generación de factura electrónica para
la inclusión del folio que participe en el sorteo.
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