CAMBIOS, MÍNIMOS EN LA LEY DE INGRESOS MISCELÁNEA FISCAL 2017, SIN IMPACTO EN LA ECONOMÍA
10:17
La
Cámara de Diputados aprobó los beneficios fiscales que se propusieron para la
detonación del uso de automóviles híbridos.
Mantener
la Ley de Ingresos para el 2017, como la propuso el Ejecutivo federal, no
genera ningún gran cambio en la economía del país, así lo consideraron
especialistas en materia fiscal.
Luego
de que los diputados dejaran prácticamente igual la iniciativa, la Ley de
Ingresos para el 2017 que dio el Poder Ejecutivo, Gabriel Cárdenas,
especialista fiscal, reiteró que no hay grandes cambios en el esquema fiscal
que puedan generar consecuencias ni favorables ni contraproducentes.
“No
hay grandes cambios, por respetar el compromiso de no crear nuevos impuestos ni
subir los existentes, no se están promoviendo puntos que generen grandes
cambios”, aseguró.
Por
su parte, Raymundo Tenorio, director de la licenciatura en Economía y Finanzas
del Tecnológico de Monterrey, afirmó que esta Miscelánea Fiscal es un punto de
ruptura de lo que prometía la reforma fiscal que se dio en el 2013, pues rompe
con todo lo que en ese tiempo se vislumbraba.
“Cuando
se promovieron estas modificaciones se dijo que el gasto público de México
sería el más grande, con el propósito de empujar todas estas reformas y tener
crecimientos de alrededor de 5%; es algo que está quedando descartado”.
Afirmó
que el hecho de que no se haya cumplido con las expectativas que había con la
reforma fiscal no se debe a una falta de conocimiento, “ello es consecuencia de
la falta de pericia en materia de política fiscal; la teoría económica no se
equivoca, se equivocan los hombres”.
Respecto
de las nuevas metas de crecimiento en recaudación que tiene el Servicio de
Administración Tributaria, Tenorio consideró que poco a poco se le ha ido
exigiendo más al organismo, considerando que puede ser más eficiente, lo que
podría ser muestra de la falta de evaluación que hubo desde el 2013.
Luego
de que el único tema que preocupaba a muchos era la posibilidad de acreditar el
Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues se afectaría la inversión al momento en
el que las empresas tuvieran que refinanciarse por más tiempo; Cárdenas
consideró como afortunado que esta propuesta no trascendiera y calificó como un
acierto que el único cambio sea que esta alternativa es sólo un elemento
opcional.
Tenorio
calificó la Miscelánea Fiscal para el 2017 como un elemento que no ayudará al
crecimiento económico ni a incentivar la inversión.
“No
creo que ayude al crecimiento económico que haya deducciones en la compra de
autos híbridos o el pago de psicólogos y nutriólogos”, aseguró.
Beneficios fiscales para combatir
contaminación
Luego
de que el 2016 fue un año difícil para la movilidad vial en cuanto a la
circulación de los autos, derivado de programas de contingencia, la Cámara de
Diputados aprobó los beneficios fiscales que se propusieron para la detonación
del uso de automóviles híbridos.
Así,
la Miscelánea Fiscal 2017 permite una deducción de hasta 250,000 pesos en la
compra de automóviles eléctricos e híbridos. Esto es mayor a lo que actualmente
se permite para automóviles de combustión interna, que es de 175,000 pesos.
Asimismo,
habrá facilidades a las personas que compren una bicicleta, quienes podrán
deducir hasta 25% de su valor en impuestos.
Por
último, está el estímulo fiscal que equivale a un crédito de 30% del monto de
las inversiones para generar estaciones de recarga de vehículos eléctricos,
siempre y cuando se encuentren conectados y sujetos de manera fija en lugares públicos.
Gabriel
Cárdenas recordó que se debe seguir manteniendo la postura de que haya
incentivos integrales para que cada vez sean más autos de este tipo los que
circulen por la ciudad, pues no sólo se debe promover la compra de éstos, sino
también la creación de estaciones de recarga.
“La
propuesta sí es buena, aunque habrá que evaluar cómo está la oferta automotriz
para que el acceso a autos híbridos sea una realidad”, comentó.
Ante
estos beneficios que tienen como fin incentivar el uso de vehículos amigables
con el medio ambiente, Raymundo Tenorio comentó que no sólo se debe atacar el
problema de la cantidad de autos en circulación, sino también se debe atender
el tema de la calidad de la gasolina.
0 comentarios