CAMBIOS, MÍNIMOS EN LA LEY DE INGRESOS MISCELÁNEA FISCAL 2017, SIN IMPACTO EN LA ECONOMÍA

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La Cámara de Diputados aprobó los beneficios fiscales que se propusieron para la detonación del uso de automóviles híbridos.
Mantener la Ley de Ingresos para el 2017, como la propuso el Ejecutivo federal, no genera ningún gran cambio en la economía del país, así lo consideraron especialistas en materia fiscal.
Luego de que los diputados dejaran prácticamente igual la iniciativa, la Ley de Ingresos para el 2017 que dio el Poder Ejecutivo, Gabriel Cárdenas, especialista fiscal, reiteró que no hay grandes cambios en el esquema fiscal que puedan generar consecuencias ni favorables ni contraproducentes.
“No hay grandes cambios, por respetar el compromiso de no crear nuevos impuestos ni subir los existentes, no se están promoviendo puntos que generen grandes cambios”, aseguró.
Por su parte, Raymundo Tenorio, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, afirmó que esta Miscelánea Fiscal es un punto de ruptura de lo que prometía la reforma fiscal que se dio en el 2013, pues rompe con todo lo que en ese tiempo se vislumbraba.
“Cuando se promovieron estas modificaciones se dijo que el gasto público de México sería el más grande, con el propósito de empujar todas estas reformas y tener crecimientos de alrededor de 5%; es algo que está quedando descartado”.
Afirmó que el hecho de que no se haya cumplido con las expectativas que había con la reforma fiscal no se debe a una falta de conocimiento, “ello es consecuencia de la falta de pericia en materia de política fiscal; la teoría económica no se equivoca, se equivocan los hombres”.
Respecto de las nuevas metas de crecimiento en recaudación que tiene el Servicio de Administración Tributaria, Tenorio consideró que poco a poco se le ha ido exigiendo más al organismo, considerando que puede ser más eficiente, lo que podría ser muestra de la falta de evaluación que hubo desde el 2013.
Luego de que el único tema que preocupaba a muchos era la posibilidad de acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues se afectaría la inversión al momento en el que las empresas tuvieran que refinanciarse por más tiempo; Cárdenas consideró como afortunado que esta propuesta no trascendiera y calificó como un acierto que el único cambio sea que esta alternativa es sólo un elemento opcional.
Tenorio calificó la Miscelánea Fiscal para el 2017 como un elemento que no ayudará al crecimiento económico ni a incentivar la inversión.

“No creo que ayude al crecimiento económico que haya deducciones en la compra de autos híbridos o el pago de psicólogos y nutriólogos”, aseguró.

Beneficios fiscales para combatir contaminación

Luego de que el 2016 fue un año difícil para la movilidad vial en cuanto a la circulación de los autos, derivado de programas de contingencia, la Cámara de Diputados aprobó los beneficios fiscales que se propusieron para la detonación del uso de automóviles híbridos.
Así, la Miscelánea Fiscal 2017 permite una deducción de hasta 250,000 pesos en la compra de automóviles eléctricos e híbridos. Esto es mayor a lo que actualmente se permite para automóviles de combustión interna, que es de 175,000 pesos.
Asimismo, habrá facilidades a las personas que compren una bicicleta, quienes podrán deducir hasta 25% de su valor en impuestos.
Por último, está el estímulo fiscal que equivale a un crédito de 30% del monto de las inversiones para generar estaciones de recarga de vehículos eléctricos, siempre y cuando se encuentren conectados y sujetos de manera fija en lugares públicos.
Gabriel Cárdenas recordó que se debe seguir manteniendo la postura de que haya incentivos integrales para que cada vez sean más autos de este tipo los que circulen por la ciudad, pues no sólo se debe promover la compra de éstos, sino también la creación de estaciones de recarga.
“La propuesta sí es buena, aunque habrá que evaluar cómo está la oferta automotriz para que el acceso a autos híbridos sea una realidad”, comentó.
Ante estos beneficios que tienen como fin incentivar el uso de vehículos amigables con el medio ambiente, Raymundo Tenorio comentó que no sólo se debe atacar el problema de la cantidad de autos en circulación, sino también se debe atender el tema de la calidad de la gasolina.



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