EL SAT PERDONA IMPUESTOS POR 15 MIL MDP A EMPRESAS, PERO NO DETALLA LAS CONDICIONES
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Empresas de alimentos,
maquiladoras y corporativos dejaron de pagar, entre 2015 y 2016, más de 15 mil
millones de pesos de impuestos, de acuerdo con el informe Privilegios Fiscales,
elaborado por la organización Fundar.
Entre 2015 y 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Servicio de
Administración Tributaria (SAT), le perdonó a 15 empresas el pago de impuestos por al menos
15 mil millones de pesos.
De acuerdo con el informe Privilegios
Fiscales, que presentó la organización Fundar este lunes 19 de septiembre, esas
15 personas a las que se les cancelaron sus adeudos representa que el “0.26% de los contribuyentes que recibieron
un beneficio en este periodo acumularon el 31% de las cancelaciones”.
Entre las empresas beneficiadas
con estas condonaciones están: Corporación
Geo; Simec International; Industrias CH; GEO; GEO Jalisco, GEO Noreste;
Volskwagen; el Instituto Politécnico Nacional; Arnecom.
Aunque la cancelación de adeudos fiscales tiene
la finalidad de “no destinar más recursos en perseguir deudas que le
resultarían (al SAT) muy costosas recuperar o que difícilmente podrían ser
pagadas por los deudores (…) Resulta
imposible conocer si realmente el SAT intentó recuperar los créditos fiscales
hasta el máximo de sus posibilidades antes de cancelarlos“, indicó la
organización.
“En el marco de los recortes al gasto público proyectados para el
2017 y ante el incremento del endeudamiento público, hoy en día es
fundamental que la ciudadanía tenga certeza de que por la vía tributaria no se
otorguen beneficios injustificados.
“A pesar de los avances
normativos en materia de transparencia, estos cambios no han sido suficientes para entender a cabalidad si cuando
el Estado deja de cobrar o perdona créditos fiscales lo hace en todos los casos
de manera justificada. Esto es preocupante pues como lo refleja
esta investigación los recursos
que se están dejando de recaudar se concentran en muy pocos contribuyentes“,
agregó Fundar en su informe.
Por ejemplo, durante siete años, el SAT no
pudo cobrarle a 15 contribuyentes sus adeudos por más de 46 mil millones
de pesos. Esos contribuyentes se incorporaron –desde el primer año
de gobierno de Felipe Calderón (2006–2012)– a programas de condonación de
sus adeudos; es decir, un apoyo que da el gobierno para que los
contribuyentes regularicen su situación fiscal.
Con base en la información
pública disponible, el informe concluye que “lacondonación ha beneficiado principalmente a quienes tienen mayores
adeudos, lo cual arroja serias dudas en torno a la necesidad de beneficiar a
los contribuyentes que, en principio, tienen mayor capacidad económica y
cuyos recursos podrían haber sido captados sin la necesidad de otorgarles la
condonación de adeudos”.
En el último año, más de mil 383 personas morales recibieron la
condonación de créditos por un monto total de 4 mil 400.69 millones, sin
embargo sólo el 1% de estas
empresas acumularon el 85% del total de créditos condonados en este periodo.
En 2013, año en que se implementó
un programa masivo para condonar adeudos de impuestos, a 36 empresas (de 41 mil 399) se les
perdonaron más de 80 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que
se condonó en total gracias a este programa.
De acuerdo con el informe,
“la condonación de créditos
fiscales continúa siendo formulada, diseñada e implementada de manera
discrecional y sin los controles que garanticen que este tipo de
beneficios no sean otorgados a favor de quienes poseen mayores adeudos o de quienes
ya han sido favorecidas en el pasado”.
“El secreto fiscal debe ser superado para que
sea posible conocer quienes han sido beneficiado con la cancelación o
condonación de sus créditos antes del 2015, y también es importante que el SAT
cumpla con las múltiples resoluciones del INAI en donde se le ha ordenado
entregar esta información”.
En 2014, el entonces Instituto
Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentó dos denuncias contra el SAT ante la Secretaría de la
Función Pública (SPF) por no hacer pública la lista de los 50 mayores
beneficiados por la cancelación de créditos fiscales en el periodo
de 2006 a 2013 ni el
oficio por el cual se canceló una patente de agente aduanal.
El SAT clasificó la lista de los mayores beneficiados por la
cancelación de créditos fiscales al
argumentar que estaba protegida por el secreto fiscal.
- Mayor rendición de cuentas en relación a los
esfuerzos por recuperar los créditos fiscales.
“Es necesario que la autoridad tributaria en México dé a conocer
información respecto a los fundamentos y motivos que justificaron la
cancelación o condonación de cada crédito fiscal, además de las acciones
que se llevaron a cabo para recuperar los adeudos fiscales antes de beneficiar
a los contribuyentes”.
- Una agenda legislativa que permita atacar de raíz
los privilegios fiscales injustificados.
“Resulta prioritario plantear
modificaciones normativas que disminuyan la probabilidad de que ciertos
contribuyentes no paguen lo que es justo. Antes de otorgar beneficios fiscales,
el Estado debería acreditar plenamente que estas medidas son necesarias para
alcanzar los objetivos económicos deseados y mejorar la eficiencia
recaudatoria.
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