CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE GENERA EVASIÓN FISCAL, ALERTAN
8:39
CIUDAD DE MÉXICO
(26/SEP/2016).- La Asociación
Mexicana de Distribuidores
de Combustibles, A.C. y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos,
A.C., denunciaron un contrabando de diésel y biodiésel que viene desde Estados Unidos
y está generando una evasión al fisco por hasta 2 mil millones de pesos al año.
Ante esta situación, estas organizaciones que representan a alrededor de 160 distribuidores
de diésel en México, presentaron en algunos medios nacionales un desplegado dirigido
al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade; a Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Servicio
de Administración Tributaria (SAT); al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; a
Ricardo Treviño Chapa, Director General de Aduanas; y a Guillermo García
Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Los distribuidores de combustibles industriales legalmente establecidos hacemos un
llamado urgente a las autoridades fiscales y hacendarias del país para que se
investigue, castigue y frene a la brevedad la oferta indiscriminada de diésel y biodiésel que
está ingresando al país como contrabando”, señala el desplegado.
En entrevista con El Financiero, César Cadena, presidente de la Asociación Mexicana
de Distribuidores de Combustible, A. C., sostiene que el ilícito registra quebrantos anuales
de hasta 2 mil mdp.
“Hablamos de 35 millones de litros mensuales, que por 4.58 pesos que debería pagar
de impuesto por cada litro, en este caso de IEPS, entonces hablaríamos de 160 millones
de pesos de evasión fiscal cada mes o casi 2 mil millones de pesos al año”, detalló.
Explicó que esta situación fue detectada por estas agrupaciones desde hace casi un año.
“Somos dos asociaciones que integramos a unos 160 distribuidores de diésel en el país,
nos sorprende que desde hace ya casi un año, muchos de nuestros clientes nos
estaban diciendo que ya no nos querían comprar porque tenían una oferta de biodiésel
más barata.
“A partir de una investigación, detectamos que el modus operandi de este contrabando
es el siguiente, llega una pipa a la frontera y se reporta que va a ingresar al país como
otro producto lubricante, que no es biodiésel, ahí se le entrega una muestra del
lubricante diferente al aduanal y más un pago de 40 mil pesos, que es lo que hemos
estimado que están dando por pipa, al recibir el dinero, el aduanal dice que es otro
lubricante diferente al biodiésel, por ello el aduanal está totalmente coludido”, detalló Cadena.
de Combustibles, A.C. y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos,
A.C., denunciaron un contrabando de diésel y biodiésel que viene desde Estados Unidos
y está generando una evasión al fisco por hasta 2 mil millones de pesos al año.
Ante esta situación, estas organizaciones que representan a alrededor de 160 distribuidores
de diésel en México, presentaron en algunos medios nacionales un desplegado dirigido
al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade; a Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Servicio
de Administración Tributaria (SAT); al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; a
Ricardo Treviño Chapa, Director General de Aduanas; y a Guillermo García
Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Los distribuidores de combustibles industriales legalmente establecidos hacemos un
llamado urgente a las autoridades fiscales y hacendarias del país para que se
investigue, castigue y frene a la brevedad la oferta indiscriminada de diésel y biodiésel que
está ingresando al país como contrabando”, señala el desplegado.
En entrevista con El Financiero, César Cadena, presidente de la Asociación Mexicana
de Distribuidores de Combustible, A. C., sostiene que el ilícito registra quebrantos anuales
de hasta 2 mil mdp.
“Hablamos de 35 millones de litros mensuales, que por 4.58 pesos que debería pagar
de impuesto por cada litro, en este caso de IEPS, entonces hablaríamos de 160 millones
de pesos de evasión fiscal cada mes o casi 2 mil millones de pesos al año”, detalló.
Explicó que esta situación fue detectada por estas agrupaciones desde hace casi un año.
“Somos dos asociaciones que integramos a unos 160 distribuidores de diésel en el país,
nos sorprende que desde hace ya casi un año, muchos de nuestros clientes nos
estaban diciendo que ya no nos querían comprar porque tenían una oferta de biodiésel
más barata.
“A partir de una investigación, detectamos que el modus operandi de este contrabando
es el siguiente, llega una pipa a la frontera y se reporta que va a ingresar al país como
otro producto lubricante, que no es biodiésel, ahí se le entrega una muestra del
lubricante diferente al aduanal y más un pago de 40 mil pesos, que es lo que hemos
estimado que están dando por pipa, al recibir el dinero, el aduanal dice que es otro
lubricante diferente al biodiésel, por ello el aduanal está totalmente coludido”, detalló Cadena.
Añadió que bajo esta
modalidad se estima que está ingresando al país, a lo largo de
toda la frontera con Estados Unidos, alrededor de 35 a 40 millones de litros de biodiésel
por mes, en las fronteras de Reynosa y Laredo, y desde ahí hasta Tampico, Tuxpan
y Veracruz.
“La entrada es principalmente por la frontera Noreste, pero ya lo empezaron a meter
por barcazas en un volumen de 5 mil barriles, que son casi 4 millones de litros que
están entrando hasta Tampico y Tuxpán”, denunció.
Explicó que el precio de importación del diésel lo componen tres elementos.
Dijo que en este contexto, y ante una estructura legal de precios, existe una grave
afectación contra las empresas establecidas que comercializan diésel en México.
toda la frontera con Estados Unidos, alrededor de 35 a 40 millones de litros de biodiésel
por mes, en las fronteras de Reynosa y Laredo, y desde ahí hasta Tampico, Tuxpan
y Veracruz.
“La entrada es principalmente por la frontera Noreste, pero ya lo empezaron a meter
por barcazas en un volumen de 5 mil barriles, que son casi 4 millones de litros que
están entrando hasta Tampico y Tuxpán”, denunció.
Explicó que el precio de importación del diésel lo componen tres elementos.
Dijo que en este contexto, y ante una estructura legal de precios, existe una grave
afectación contra las empresas establecidas que comercializan diésel en México.
0 comentarios