COMISIÓN EUROPEA EN DESACUERDO CON LA OCDE SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
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Aunque la Comisión
Europea crea que el principio de igualdad de condiciones (arm’s length
principle) aprobado por la OCDE desempeña un papel fundamental en la política
de competencia de la UE, las opiniones recientemente expresadas por la
Comisaria del Concurso de la UE Margrethe Vestager sugieren que hay diferencias
principales entre la comisión y la OCDE en cómo aplicar el principio.
En un discurso en
el foro de alto nivel sobre modernización sobre ayudas estatales en Bruselas,
Vestager señaló que se han centrado las investigaciones de la Comisión sobre si
algunas sentencias fiscales representan ayudas estatales ilegales en violación
de derecho de la competencia sobre régimen de precios de transferencia.
El principio de igualdad de condiciones es un
elemento clave de la política de competencia, en las que los potenciales
ventajas fiscales de los precios de las empresas están disponibles sólo para
las multinacionales.
Sin embargo,
Vestager criticó el uso de métodos de fijación de precios de transferencia
unilaterales comunes y sancionados por la OCDE, como el TNMM (por sus siglas en
ingles), que evalúa los resultados de operación de una de las partes
(normalmente la entidad menos compleja) a la transacción controlada probada.
Bajo el TNMM, si el beneficio operativo del participante en la prueba está
dentro de un rango específico observado entre empresas independientes
funcionalmente comparables, la transacción se considera coherente con el
principio de igualdad de condiciones. El TNMM, junto con su equivalente en
EE.UU., el método de beneficio comparable, se considera generalmente que es el
método más comúnmente aplicado. En el Anuncio 2016-12, 2016-16 IRB 589 2016 DMT
63-18: Boletín de Impuestos Internos, el IRS informó que en 2015 se utilizó el
TNMM el 79 por ciento de los acuerdos previos de valoración relativos a
operaciones con bienes tangibles e intangibles y el 85 por ciento de los APAs
(por sus siglas en ingles) en transacciones de servicios. El documento también
indica un desacuerdo sobre cómo aplicar el TNMM.
En una aparente referencia al término
“indicador neto de lucro”, utilizada en las directrices de la OCDE, el
documento dice que cuando se aplica el TNMM, los gastos de funcionamiento a
menudo son retenidos cuando la base imponible es determinada como un margen de
beneficio en un indicador de rendimiento.
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