LA FALSA PROMESA DE LA UE DE CREAR UNA LISTA DE PARAÍSOS FISCALES

8:43

LA FALSA PROMESA DE LA UE DE CREAR UNA LISTA DE PARAÍSOS FISCALES

Los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron establecer una lista común de la UE sobre ‘jurisdicciones no-cooperativas’, es decir, paraísos fiscales.
Después de un escándalo fiscal tras otro, hacer una lista de paraísos fiscales y sancionarlos puede parecer una buena solución. Sin embargo, a pesar de ser tentador, esta iniciativa de la UE está condenada a fracasar – y aquí explicamos porqué. Los países en desarrollo se podrían enfrentar a la posibilidad de estar en la ‘lista negra’ de la UE (y ser sancionados al respecto) o tener que firmar y adherirse a una serie de acuerdos elaborados por la OCDE dentro de su proyecto BEPS “Erosión de la Base y Traslado de Beneficios”. Establecer un ligamen entre la creación de la ‘lista negra’ con el Proyecto BEPS de la OCDE es muy preocupante ya que significa que los países en desarrollo estarían presionados para acordar unos estándares que no han sido diseñados en su beneficio. Además de las mencionadas controversias, los ministros de finanzas de la UE están sugiriendo que la lista negra de paraísos fiscales la debería redactar el Grupo del Código de Conducta sobre Fiscalidad de los Negocios (Code Conduct Group on Business Taxation en inglés).
Este foro secreto se formó por los Estados Miembros en 1990 para “eliminar medidas fiscales existentes que constituyen competición fiscal prejudicial”. El grupo ha estado envuelto bajo gran controversia debido a su alto, nivel de secretismo y opacidad, lo que impide a la ciudadanía saber lo que se está acordando. La creación de la lista negra común de la UE sobre paraísos fiscales, en vez de estar basada en criterios objetivos y neutrales, está condenada a ser un ejercicio altamente político en el que los países ricos y poderosos como los EEUU y Suiza están protegidos de su inclusión. También parece existir un amplio acuerdo en la UE sobre la no inclusión de Estados Miembros en la lista.
A pesar de que es tentador culpar de la elusión fiscal de las empresas a algunas lejanas islas que son paraísos fiscales, la UE necesita empezar limpiando su propio patio trasero.
La esencia del problema de los paraísos fiscales es que los activos financieros pueden moverse de un lado a otro con un sólo click en el ratón del ordenador.

Por lo tanto, una lista negra que incluye unos pocos y pequeños paraísos fiscales, pero excluye algunos de los mayores no solventará el problema. Simplemente trasladará el problema de un país a otro. A pesar de que, en teoría, una lista negra de paraísos fiscales global, justa y transparente, podría ser una buena idea, es poco probable que la próxima lista de la UE se convierta en algo más que otro ejemplo de los dobles estándares europeos.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 comentarios

Quienes Somos

LegalPride® se especializa en la prestación de servicios profesionales en materia de Litigio Fiscal y Penal, tramitología en devolución de Impuestos federales, municipales y locales así como de consultoría Integral Fiscal-Financiera, a organizaciones públicas y privadas de la industria en general.

Centro de Contacto

Dirección: Montenegro #2017, Int. 9, Fracc. Trojes de Oriente II>
Teléfono: (449) 918.28.37
Email: info@legalpride.com.mx