REPATRIACIÓN DE CAPITAL LLEGA A 36 MIL MDP
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REPATRIACIÓN DE CAPITAL LLEGA A 36 MIL MDP
A más de tres semanas de que termine el plazo para
regularizar los recursos en el extranjero y que no han pagado los impuestos
correspondientes, ya se han repatriado 36 mil 753 millones de pesos, de los
cuales el fisco recuperó casi 2 mil millones de pesos.
Una vez que termine el periodo el 19 de julio para
“ponerse a mano con Lolita”, comenzarán las auditorías para revisar a los
mexicanos que no hayan aprovechado, lo que se dice, será la última oportunidad
para traer de regreso el dinero que mantienen fuera.
Hasta el 22 de junio, 754 contribuyentes han decidido
traer su dinero bajo los beneficios fiscales que ofrece el gobierno; de éstos,
730 son personas físicas y 24 empresas.
A penas el 9 de junio el SAT había reportado que el
monto repatriado sumaba 23 mil millones de pesos.
“Cruzaremos esta información y nos indicará qué
personas con dinero en el extranjero no lo han declarado, veremos si cumplieron
con sus declaraciones anuales o repatriaron capitales”, dijo el Administrador
General de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez.
Consideró que la cifra que hasta el momento ha llegado
puede crecer más, porque por lo general los mexicanos “dejan todo para el
último”.
Recursos lícitos. Recordó que los recursos que sean repatriados
a través del programa de retorno de capitales deberán tener un origen lícito.
En un reciente análisis de
la firma Jones Day sobreRegularizaciones tributarias en
América Latina: ¿Qué tiene que hacer una institución financiera?, a
cargo de los especialistas Sergio Álvarez-Mena, Carolina T. Leung y James F.
Channing, se pone de manifiesto lo que han hecho algunos países de la región y
cómo se aborda el tema del lavado de dinero en programas como el de
repatriación de capitales.
Se establece que en el creciente número de programas
de regularización tributaria en América Latina, como en Argentina, Brasil,
Colombia y Perú, es de gran interés para la industria de la gestión de la
riqueza transfronteriza.
Estos programas, según Jones Day, son los últimos
modelos latinos de la tendencia a la transparencia global, y a la vez estos
cuatro países han anunciado su intención de participar en el programa de
Intercambio Automático de Información de la OCDE.
Todos estos países ofrecen a sus contribuyentes la
oportunidad de regularizar sus activos antes de que entre en vigor el
intercambio de información.
Pero, el atractivo de las regularizaciones ha
suscitado un debate y ahora las instituciones financieras en EU están luchando
con una pregunta rígida relacionada: ¿Cuáles son, si las hay, las obligaciones
de notificación de lavado de dinero cuando una institución financiera se entera
de que un cliente participa en una regularización?
Los atributos únicos de los programas de regímenes de
regularización tributaria en América Latina brindan apoyo adicional a la no
notificación.
En Argentina, la participación en el programa de
regularización no genera obligaciones locales de presentación de información
sospechosa, mientras que en Brasil la participación se limita a los fondos de
origen lícito.
La evasión fiscal no se clasifica como delito en
Colombia y las enmiendas recientes al decreto en Perú han aclarado la
suspensión de los enjuiciamientos de lavado de dinero cuando el origen de los
fondos no declarados se deriva del incumplimiento fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/06/27/repatriacion-de-capital-llega-36-mil-mdp-sat
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