ASESORA PRODECON A CONTRIBUYENTES INHABILITADOS POR EL SAT

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Más de veinte contribuyentes aguascalentenses padecieron durante el ejercicio 2016 la cancelación y revocación del certificado de sello digital por parte del SAT, impidiendo la emisión de facturas electrónicas y por ende se les detuvo la comercialización de bienes y servicios, cuya afectación se llevó desde un día hasta seis meses, informó el delegado de la Prodecon, José Antonio Guerra Caparrós.

Indicó que alrededor del 70% de estos casos no se merecían la revocación del sello digital, al no ajustarse a la hipótesis del Artículo 17 y la fracción décima del Código Fiscal de la Federación, motivo por el cual esta Procuraduría los ayudó a obtener con rapidez este documento que les permite la operación de sus negocios.

En entrevista con El Heraldo, señaló que el Servicio de Administración Tributaria se sobrepasó en sus atribuciones con algunos, pero con otros causantes actuó con estricto apego a la ley, al detectar que en un mismo ejercicio fiscal omiten la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas, o seis no consecutivas, previo a un requerimiento de la autoridad.

Otra hipótesis se refiere a que durante un procedimiento administrativo de ejecución, es decir, cuando la autoridad va a cobrar un crédito fiscal en firme, no se localiza al contribuyente o éste desaparece; o bien que en el ejercicio de las facultades de comprobación se detecte que el causante desaparece o que utilizó documentación para amparar operaciones inexistentes.

Agregó que otra causa que se le reclamó al SAT se refiere al asiento principal del negocio, donde los contribuyentes señalaban un domicilio en el RFC, pero las autoridades iban y no lo encontraban o consideraban que no era el domicilio principal del negocio y les cancelaban el certificado de sello digital.

Por otra parte, el delegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente informó que esta instancia ofreció 3 mil 350 asesorías a contribuyentes de Aguascalientes, así como 667 quejas.

En materia de acuerdos conclusivos, señaló que se tuvo un avance en esta materia, con 19 casos, aunque falta todavía que esta figura jurídica sea explotada y explorada por los contribuyentes, la cual se suscita cuando las personas físicas o morales tienen una visita domiciliaria, una revisión de gabinete o una revisión electrónica.

El acuerdo conclusivo es la primera opción que debe tomar el causante para acordar de buena fe con la autoridad fiscal, contando como mediador a la Prodecon.

En el procedimiento de queja, en el 2016 se registraron 550 asuntos con el SAT, seguido del IMSS con 26 casos relacionados con la rectificación de primas para el seguro de riesgos, así como por accidentes en el trabajo o en comisión; el Infonavit captó 43 casos y la Secretaría de Finanzas del Estado contó seis quejas por estar involucradas con el control de impuestos de carácter federal.

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