Prodecon vs cartas invitación 1-dic-2015

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Prodecon vs cartas invitación
1-dic-2015


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ( Prodecon ) dio a conocer el decálogo para que el usuario no sea sorprendido por las autoridades fiscales en las acciones de “vigilancia profunda” o “caídas recaudatorias”.

La defensora de los causantes, Diana Bernal Ladrón de Guevara, en conferencia de prensa indicó que las personas físicas y morales “enfrentaban incertidumbre por acercamientos informales, es decir, a través de cartas invitación, correos electrónicos, incluso, llamadas telefónicas en las que le solicitaba la autoridad fiscal la justificación de conductas supuestamente atípicas, derivadas de los programas vigilancia profunda o caída recaudatorias.”

Con la finalidad de tutelar y proteger los derechos de los contribuyentes se trabajó en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) los siguientes lineamientos:

1) Identificar con nombre, razón o denominación social, RFC y domicilio fiscal

2) Conocer los derechos de contribuyente

3)Informar de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de las obligaciones fiscales

4) NO ser obligado a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos de regularización o que se requiera una exhibición de múltiples documentos

5) Ser citado únicamente mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista que se lleve a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales

6) Ser acompañado a dichas entrevistas por los asesores, y en caso de solicitarlo, puede acompañarse por un representante de Prodecon para mayor asesoría y apoyo

7) Conocer plenamente la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT que intervengan en esas entrevistas 

8)Conocer por ESCRITO y no sólo de manera verbal en las entrevistas con las autoridades fiscales las inconsistencias u omisiones señaladas en el oficio o carta invitación

9) Ser asesorado por las propias autoridades del SAT sobre la forma de cumplir con las obligaciones fiscales y las opciones que se tienen, para que en su caso de que así lo decida, regularizarse.

10)El cumplimiento de estas invitaciones es VOLUNTARIO, por lo que si no se atienden no generan por sí solas obligaciones ni consecuencias. 

La Prodecon durante el presente año ha prestado 103 mil 273 atenciones (40 por ciento más que 2014 ), de las que 22 mil 941 corresponden a quejas, nueve mil 385 a recursos de representación legal, 69 mil 323 asesorías y mil 624 acuerdos conclusivos. 

Bernal Ladrón de Guevara aclaró que este incremento se debe principalmente al conocimiento de los servicios que prestan, y no por arbitrariedades que comentan las autoridades fiscales como el SAT, IMSS o Infonavit.

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