LAS OBLIGACIONES DE UN ALBACEA Y/O HEREDERO

7:06



Una sucesión es el acto por medio del cual una persona hereda sus bienes. Cuando la muerte de una persona se suscita de manera intempestiva deja pendientes aspectos relacionados no solo con la falta de testamento y la suerte de sus bienes, sino obligaciones contractuales y fiscales.
Cuando una persona fallece, el albacea debe presentar dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que se discierna este cargo, la declaración por los ingresos que hubiera obtenido el fallecido hasta el momento de su muerte.
Los ingresos devengados no cobrados hasta el momento de la muerte del contribuyente, y que provengan de salarios, honorarios y arrendamiento estarán exentos de impuesto posteriormente cuando los perciban los herederos y legatarios, ya que conforme a la  Ley en la materia se le concede la característica de herencia o legado, y por lo tanto, se encuentran exentos de acumulación.
El tiempo en que se liquida una sucesión, es decir, lapso de tiempo que comprende desde que fallece la persona hasta que sus bienes legalmente pasar a ser propiedad de sus herederos y legatarios, se deben cumplir determinadas obligaciones fiscales, incluso, la de expedición de comprobantes, es por ello, que el artículo 38 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación precisa que en caso de fallecimiento del contribuyente, el representante legal de la sucesión, será el único autorizado para seguir emitiendo los comprobantes fiscales digitales por Internet que correspondan al autor de la sucesión.






TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 comentarios

Quienes Somos

LegalPride® se especializa en la prestación de servicios profesionales en materia de Litigio Fiscal y Penal, tramitología en devolución de Impuestos federales, municipales y locales así como de consultoría Integral Fiscal-Financiera, a organizaciones públicas y privadas de la industria en general.

Centro de Contacto

Dirección: Montenegro #2017, Int. 9, Fracc. Trojes de Oriente II>
Teléfono: (449) 918.28.37
Email: info@legalpride.com.mx