PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA GENERA DIVISIÓN
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PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA GENERA DIVISIÓN
México necesita una reforma
fiscal; sin embargo, las propuestas para ésta y el contexto para llevarla a
cabo deben analizarse, coincidieron expertos.
A decir del fiscalista Herbert
Bettinger, la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex) está fuera de tiempo. Es importante llevar una reforma cuando ésta
es necesaria, y en México lo es, pero también se debe tomar en cuenta el
momento en que lo tienes que efectuar.
Aseveró que el nivel que plantea
la Coparmex para reducir el ISR empresarial de 30 a 25% sería imposible porque
el país no aguantaría una reforma de esta envergadura. “México no está
preparado para una reforma fiscal de ese tamaño; sí se debe bajar el impuesto,
pero no a esas proporciones”.
Agregó que se deben hacer los
análisis propios, pero los resultados de éstos deben ser planteados para el
siguiente gobierno.
“Estamos a finales de un sexenio
y esto se debe tomar en cuenta. Este gobierno ya no tiene ni el tiempo ni la
posibilidad de llevarla a cabo. Ésta es una conversación que se debe tratar con
quien vaya a ser el próximo presidente”, dijo.
Sobre el particular, el
presidente del Consejo Cordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón,
aclaró que coincide con muchas de las propuestas de la Coparmex, como la
deducibilidad a 100% en las prestaciones sociales, simplificar el sistema
tributario y quitar carga impositiva para atraer inversiones. No obstante, se
consensúan las propuestas entre todo el sector privado para lograr una visión
fiscal de mediano y largo plazo, cuando sea un momento propicio.
Tras la propuesta, el secretario
de Hacienda, José Antonio Meade, declaró: “Hay muy pocos espacios para
modificar el marco tributario, que debe ofrecer certidumbre y generar
confianza”.
Refirió que uno de los elementos
que los ha ayudado a enfrentar la incertidumbre y los bajos precios del
petróleo han sido los ingresos por el cobro de impuestos. “Nuestra política
fiscal da certeza al marco normativo tributario, por lo que conviene
preservarlo y mantenerlo, pues ese entorno nos ha permitido sortear con éxito
los vaivenes”.
RECAUDACIÓN LIMITADA
·
La semana pasada la Coparmex propuso bajar ISR a
25 por ciento.
·
En el 2015, los ingresos tributarios en México
representaron 17.4% del PIB.
·
Impuestos a ingresos y utilidades representaron
6.2% del PIB, los de mayor aportación en México.
·
La tasa de recaudación promedio de América
Latina fue de 22.8% del PIB en el 2015.
·
En Estados Unidos la recaudación tributaria
representó 26.4% de su Producto.
NECESARIA, MÁS QUE NUNCA
El presidente de la Coparmex,
Gustavo de Hoyos, afirmó que la propuesta fiscal no pretende, “en forma alguna,
quitar recursos al gobierno federal”; por el contrario, busca mecanismos para
hacer atractivo el esquema tributario y ampliar la base gravable e incrementar
los ingresos tributarios.
Explicó que los ajustes al
sistema fiscal que entraron en vigor el 2014 han dado muestra de la gran
capacidad recaudatoria y han contribuido a sostener los ingresos públicos; sin
embargo, no han generado el nivel de crecimiento económico que se requiere.
El líder patronal de México
respondió a los oponentes de la reforma fiscal: “No nos conviene esperar una
crisis para hacer ajustes”.
Expertos como Jorge García, socio
de Impuestos de EY, aseveran que ahora más que nunca una reforma fiscal es
necesaria: “La reforma la hemos estado esperando desde hace mucho tiempo atrás,
este momento es el coyuntural (...), claro que ahora el momento se ha acentuado
por lo que ha venido aconteciendo con la administración de Trump”.
Precisó que ante la reducción que
se pretende hacer al impuesto corporativo en Estados Unidos, la respuesta de
México no es únicamente recortar la tasa del ISR.
“Tenemos que buscar otra
alternativa porque el bajar una tasa significaría enfrentar un problema de más
endeudamiento (...) Esa parte de dejar de recaudar por bajar la tasa la tienes
que suplir con algo. México lo que debe buscar antes de bajar una tasa es
ampliar la base de contribuyentes”, explicó.
En línea con lo anterior, Mariano
Terán, socio de Impuestos de PwC coincidió en que México necesita una reforma
fiscal para enfrentar los posibles cambios que realice el vecino del norte, al
tiempo de que reactive a la economía.
Los expertos de EY y PwC
coincidieron en que México debería prestarle más atención a los impuestos
indirectos, ya que tradicionalmente el sistema fiscal se ha apoyado en el ISR.
“Los impuestos indirectos pueden
ser un medio eficiente y una buena receta para tratar de balancear el tema de
una posible reforma fiscal en Estados Unidos”, indicó el especialista de EY.
(L. González y B. Saldívar)
DARÍA HERRAMIENTAS AL PRÓXIMO GOBIERNO
Ante la propuesta de la Coparmex
de hacer una reforma fiscal para reducir el Impuesto sobre la Renta, Héctor
Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria,
comentó que antes de hacer una reforma de este tipo, lo más conveniente es que
primero se discuta la posibilidad de crear un Consejo Fiscal.
“Ahorita no existen las
circunstancias para ponerse a discutir una reforma fiscal, sobre todo para
buscar reducir impuestos, pero sí tenemos espacio para la creación de un
Consejo Fiscal que ayude al próximo gobierno a originar una nueva reforma
integral”, dijo en entrevista.
Aseguró que una buena reforma
fiscal debe tener una visión de sostenibilidad de mediano y largo plazo, pues
el gobierno ya no puede seguir manteniendo ingresos que representen menos de
15% del Producto Interno Bruto.
El economista Jonathan Heath
consideró poco viable que se discuta una reforma fiscal, ya que ello podría
mermar los esfuerzos del gobierno en su proceso de consolidación fiscal.
Con respecto a que si habría una
mejor posibilidad de crear un Consejo Fiscal, Heath comentó que sólo sería
bueno si se contara con una mayor autonomía y que estuviera fuera de la
estructura política.
“Si no tiene dientes, este
Consejo terminará siendo un organismo más que consume presupuesto (...) Ningún
partido político va a querer aprobar candados, lo vimos con el Sistema Nacional
Anticorrupción”.
Villarreal mencionó que en caso
de que se pueda considerar la creación del Consejo Fiscal, para el 2019 cuando
se inicie la discusión de la reforma, se tendrán mejores proyecciones en
ingresos y gasto público que realmente ayuden a impulsar la economía del país.
Indicó que si se va a hacer una
reforma, se tiene que pensar en hacer una reestructura de cada uno de los
impuestos. (Con información de Elizabeth Albarrán)
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