EL SECTOR DEL MOTOR PIDE QUITAR LOS IMPUESTOS POR COMPRAR UN COCHE Y PAGARLOS POR USARLO
10:25
Vender más con menos impuestos
Las patronales de fabricantes (Anfac),
concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam)
coincidieron ayer en este punto. Todas las patas del negocio de la venta del
automóvil se reunieron en unas jornadas sobre fiscalidad y reclamaron al
unísono la eliminación completa del impuesto de matriculación, el que se paga
en el momento de la adquisición de un vehículo nuevo.
Según su criterio, el impuesto de
matriculación -del que, por cierto, el 74% de los vehículos que se venden en
España está exento- supone una penalización a la compra de coches nuevos, lo
que implica un impedimento para renovar un parque automovilístico envejecido
como el español (con 12 años de antigüedad de media) y, con ello, se ponen
traba a la llegada a las carreteras de vehículos menos contaminantes, más
eficientes y más seguros.
Según
las patronales, el impuesto de matriculación “reduce artificialmente el tamaño
de su mercado potencial”, y eliminarlo serviría a mejorar las ventas, sus ventas. El año pasado, las
matriculaciones de turismos alcanzaron en España las 1,15 millones de unidades,
un 10,9% más. Sin embargo, el sector estima que el potencial real del negocio
en un mercado del tamaño del español es de 1,3 millones de matriculaciones a
corto plazo y de 1,5 millones a largo.
Gravar el uso del coche
Fabricantes y distribuidores sostienen que
no hay que penalizar la compra del vehículo, sino gravar su utilización. En
este sentido, respaldan abiertamente la propuesta desgranada por el economista
José Ramón Rallo durante las jornadas. A saber, la manera más justa de gravar
el uso de los vehículos sería la imposición de “peajes dinámicos” en ciudades y
carreteras.
Gravar en función del uso que se le dé al
automóvil y de las características del mismo, y en función de la utilización
que se hace de las infraestructuras y del gasto en mantenimiento que genera,
así como de las externalidades que provoca (contaminación, tiempo perdido por
los atascos, ruido…), y del tiempo que se esté dentro de una ciudad,
y dependiendo del grado de congestión de una carretera… “El pago por el
uso es el futuro”, dijo Mario Armero, vicepresidente de Anfac. Mientras que el
de matriculación se trata de un impuesto “anacrónico y obsoleto”, cuyo objetivo
es “meramente recaudatorio”, sostuvo Rallo.
En
paralelo, las asociaciones empresariales también abogan por una reforma del
impuesto de circulación para desincentivar el uso de los coches más antiguos y,
por tanto, más contaminantes. El tributo municipal está basado en la potencia y
la cilindrada del vehículo, pero habría que incorporar también criterios
medioambientales basados en las emisiones. Que pague más el que más contamine,
en resumen.
Tamaño de su mercado potencial”, y eliminarlo serviría a mejorar las ventas, sus ventas. El año pasado, las matriculaciones de turismos alcanzaron en España las 1,15 millones de unidades, un 10,9% más. Sin embargo, el sector estima que el potencial real del negocio en un mercado del tamaño del español es de 1,3 millones de matriculaciones a corto plazo y de 1,5 millones a largo.
Gravar el uso del coche
Fabricantes y distribuidores sostienen que
no hay que penalizar la compra del vehículo, sino gravar su utilización. En
este sentido, respaldan abiertamente la propuesta desgranada por el economista
José Ramón Rallo durante las jornadas. A saber, la manera más justa de gravar
el uso de los vehículos sería la imposición de “peajes dinámicos” en ciudades y
carreteras.
Gravar en función del uso que se le dé al
automóvil y de las características del mismo, y en función de la utilización
que se hace de las infraestructuras y del gasto en mantenimiento que genera,
así como de las externalidades que provoca (contaminación, tiempo perdido por
los atascos, ruido…), y del tiempo que se esté dentro de una ciudad,
y dependiendo del grado de congestión de una carretera… “El pago por el
uso es el futuro”, dijo Mario Armero, vicepresidente de Anfac. Mientras que el
de matriculación se trata de un impuesto “anacrónico y obsoleto”, cuyo objetivo
es “meramente recaudatorio”, sostuvo Rallo.
En
paralelo, las asociaciones empresariales también abogan por una reforma del
impuesto de circulación para desincentivar el uso de los coches más antiguos y,
por tanto, más contaminantes. El tributo municipal está basado en la potencia y
la cilindrada del vehículo, pero habría que incorporar también criterios
medioambientales basados en las emisiones. Que pague más el que más contamine,
en resumen.
http://www.elindependiente.com/economia/2017/04/03/sector-del-motor-pide-quitar-los-impuestos-comprar-coche-pagarlos-usarlo/
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