PRODECON EN LA DEFENSA DEL CONTRIBUEYENTE.
9:30
El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente dijo
que ha atendido a pequeños pagadores de impuestos como a empresas
multinacionales para regularizar su situación financiera.
Los problemas más comunes de los contribuyentes en 2016
fueron devoluciones de IVA e ISR, auditorías fiscales,
inconsistencias en el RFC, problemas en la emisión de los CFDI, así como la
cancelación de Certificados de sello digital, refirió la Procuraduría de la
Defensa del Contribuyente (Prodecon)
en su informe de actividades 2016.
Las cartas invitación que el SAT envía a los contribuyentes para regularizar su situación fueron también un tema recurrente.
De un total de 142 mil 775 atenciones a los pagadores de impuestos, 40 por ciento se relacionaron con devoluciones de IVA e ISR; 20 por ciento fue por problemas con los Comprobantes Fiscales Digitales y cancelación de los sellos digitales; 20 por ciento se relacionó con cartas invitación; 10 por ciento con errores del RFC y 10 por ciento por auditorías del SAT.
Las cartas invitación que el SAT envía a los contribuyentes para regularizar su situación fueron también un tema recurrente.
De un total de 142 mil 775 atenciones a los pagadores de impuestos, 40 por ciento se relacionaron con devoluciones de IVA e ISR; 20 por ciento fue por problemas con los Comprobantes Fiscales Digitales y cancelación de los sellos digitales; 20 por ciento se relacionó con cartas invitación; 10 por ciento con errores del RFC y 10 por ciento por auditorías del SAT.
“Observamos un incremento en la atención en relación
con devoluciones, pero ahora con más problemas relacionados con el ISR,
mientras que por IVA descendió, comportamiento contrario al del año pasado”,
comentó Edson Uribe, subprocurador general de la Procuraduría de la Defensa del
Contribuyente (Prodecon) en entrevista con El
Financiero.
Los procesos de fiscalización de la autoridad son cada vez más precisos y detallados, y que, frente a una mínima discrepancia, se atrasan estas devoluciones, explicó.
“A diferencia de años pasados, no nada más se están focalizando en IVA, se suma la problemática de personas físicas y asalariados a la devolución por el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, comentó Uribe.
El atraso en la devolución del ISR se fundamenta en errores hechos por el patrón en materia de ingresos pagados al trabajador, por ejemplo.
CANCELACIÓN DE SELLOS DIGITALES
Un tema que tiene ocupada a la Prodecon es la cancelación del sello digital junto con la generación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), agregó el funcionario.
“Estamos siguiendo muy de cerca las cancelaciones del sello digital, si a una empresa, sin suficiente motivo, se le cancela su sello y no puede facturar, prácticamente le quitan el oxígeno y creemos que por lo delicado de la herramienta, el SAT tiene que constatar verdaderamente que es un contribuyente que no está localizado”, abundó.
Los procesos de fiscalización de la autoridad son cada vez más precisos y detallados, y que, frente a una mínima discrepancia, se atrasan estas devoluciones, explicó.
“A diferencia de años pasados, no nada más se están focalizando en IVA, se suma la problemática de personas físicas y asalariados a la devolución por el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, comentó Uribe.
El atraso en la devolución del ISR se fundamenta en errores hechos por el patrón en materia de ingresos pagados al trabajador, por ejemplo.
CANCELACIÓN DE SELLOS DIGITALES
Un tema que tiene ocupada a la Prodecon es la cancelación del sello digital junto con la generación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), agregó el funcionario.
“Estamos siguiendo muy de cerca las cancelaciones del sello digital, si a una empresa, sin suficiente motivo, se le cancela su sello y no puede facturar, prácticamente le quitan el oxígeno y creemos que por lo delicado de la herramienta, el SAT tiene que constatar verdaderamente que es un contribuyente que no está localizado”, abundó.
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