SUBEN RECAUDACIÓN POR BAJA DE INGRESOS PETROLEROS
8:48
SUBEN RECAUDACIÓN POR BAJA DE INGRESOS PETROLEROS
Desde 2010 y hasta febrero de 2016, el Gobierno federal dejó ir 199 mil
633 millones de pesos (MDP) porque le salía más caro cobrarlo.
El dato es revelado por un informe del Servicio de Administración Tributaria
(SAT) que además comprueba que, ante la baja en los ingresos petroleros, el SAT se ha enfocado en reducir el margen de
condonación de impuestos.
Así lo señala el propio Eliseo Díaz González, investigador del Colegio de la Frontera, cuyos estudios se han enfocado en la recaudación fiscal del Estado mexicano en la última década, con especial énfasis en la evasión fiscal y el impacto del impuesto sobre la renta.
Para el investigador, aunque la cifra que ronda los 200 mil MDP podría ser alarmante, lo cierto es que “es poco comparado en todo ese tiempo. Lo que hemos podido ver en los informes de la finanzas públicas, es que hay una reducción de los ingresos petroleros que han sido sorteados con la creación de nuevos impuestos o con un perfeccionamiento del cobro”.
De acuerdo con el reporte, la Secretaría de Hacienda registra que en el primer bimestre del año los ingresos petroleros cayeron 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero si se compara todo el año, la perspectiva es que dichos recursos caerán 31% en el Gobierno federal, el equivalente a 21 mil MDP.
Sin embargo, el crecimiento tributario registrado por la dependencia mantiene aumentos por arriba de la inflación. En el primer bimestre incrementó el cobro de impuestos en 7%, y se mantiene la esperanza de que aumente al finalizar el año, por encima de uno por ciento.
El reporte generado por el SAT sobre el dinero cancelado en impuestos señala a Jalisco como el tercer Estado donde los contribuyentes gozaron del beneficio que estipula el artículo 146 del Código Fiscal, que prevé que los créditos de cobro incosteable son todos aquellos que su monto a pagar sean equivalentes o menores a 200 unidades de inversión.
El monto condonado a los jaliscienses desde el año 2010 fue de 15 mil millones de pesos, siendo el año 2011 cuando más dinero se perdonó, superando los tres mil 13 MDP en impuestos federales.
0 comentarios